Resumos de artigos sobre Pilates (aproveitem, pq é raridade)

Teresa García Pastor, María Laguna Nieto, Susana Aznar Laín. Comparación de la capacidad de fuerza funcional entre tres grupos de ejercicio: participantes regulares de clases dirigidas de fitness, de método Pilates y sedentarios. Apunts. Medicina de l’Esport, In Press, Corrected Proof, Available online 5 April 2011

Resumen

Introducción y objetivos: El método Pilates es un sistema de ejercicio mente-cuerpo con cada vez más popularidad y reconocimiento en al ámbito de la actividad física encaminada a la mejora de la salud, pero las evidencias científicas, por el momento, son escasas. El objetivo de este estudio fue valorar y comparar la capacidad de fuerza funcional en tres grupos diferentes: practicantes habituales de método Pilates, practicantes habituales de clases colectivas de fitness, y sedentarios (practicantes habituales = 2 días por semana durante los últimos tres meses consecutivos).
Métodos: La muestra completa comprendía 54 sujetos, 14,5% hombres (n = 8) y 85,5% mujeres (n = 47), con una media de edad de 41,11 ± 7,75 años. Todos los participantes completaron la batería de test Functional Strength Capacity Battery (Yeoman & Liebeson, 1996).
Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el test de sentadillas (F[2,51]=4,67; p<0,05) y en el test de fuerza de la espalda (F[2,52]=4,54; p < 0,05) entre los tres grupos. Los análisis post-hoc indicaron que el grupo que practicó Pilates tuvo un nivel significativamente más alto que el grupo sedentario en dos pruebas: sentadillas (Pilates [M = 41,67; SD = 9,52] vs sedentario [M = 30,65; SD = 14,24]) y fuerza-resistencia de espalda (Pilates [M = 158,52; SD = 56,92] vs sedentario [M = 115,04; SD = 34,58]).
Conclusiones: La práctica regular de método Pilates se asoció con mejores resultados en las pruebas de fuerza funcional.

Teresa García Pastor, Susana Aznar Laín. Práctica del método Pilates: cambios en composición corporal y flexibilidad en adultos sanos. Apunts. Medicina de l’Esport, Volume 46, Issue 169, Pages 17-22 (January-March 2011)

Resumen

Introducción: El método Pilates (MP) es un tipo de ejercicio que combina aspectos de técnicas orientales y occidentales y es conocido como una técnica que ayuda a mejorar los niveles de fuerza, flexibilidad y en general el desarrollo de las actividades de la vida diaria. El objetivo de este trabajo fue valorar si existían cambios en flexibilidad de columna y en composición corporal en sujetos sanos tras una práctica de 20 semanas (2 días por semana) del MP vs un grupo control.
Método: El diseño de este estudio fue experimental controlado en el que se valoraron a 41 sujetos (83,3% mujeres, 16,7% hombres) con una edad entre 28 y 58 años (x = 42,37 ± 7,86 años) divididos en dos grupos: intervención y grupo control. La composición corporal se valoró mediante la medición de peso, talla y 6 pliegues cutáneos, y la flexibilidad de columna mediante el test de Schober Modificado. La intervención del MP fue de dos sesiones semanales con una duración de 20 semanas.
Resultados: Encontramos diferencias significativas pre y post en el grupo intervención respecto al grupo control en: sumatorio de 6 pliegues (p = 0,028), porcentaje de grasa (p = 0,016), movilidad de la columna lumbar en extensión (p = 0,000) y movilidad de columna dorsal en flexión (p = 0,013).
Conclusiones: La práctica de MP durante 20 semanas consecutivas, 2 días por semana, influye de forma positiva en la composición corporal y la movilidad de la columna en un grupo de 41 adultos de Boadilla del Monte, Madrid.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s